Después de mucho pensar y de mucho investigar por fin me pasé a la copa menstrual. Es una decisión que me vino un poco forzada también ya que mi cuerpo llegó al punto de no tolerar ni tampones ni compresas de ningún tipo ni marcas.
Después de 3 años sin regla (el tiempo de la FIV, embarazo y lactancia) me tocó volver a tener ciclos menstruales. Tengo la suerte que no me dan muchos problemas al cabo de 3 días ya no tengo nada pero los dos primeros días son mortales. Necesitaba algo que no me provocara dolores y que siguiera mi ritmo de vida sin tener que preocuparme por tener escapes pero lo mas importante para mi es el impacto que tienen las compresas y los tampones en el organismo y el medio ambiente.
Fueron dos meses de investigaciones tanto a través de internet como de opiniones de personas de mi entorno. Hace años había probado la Iris cup la cual para mi fue una experiencia terrible creo que debido a un error de talla. También fue hace casi 10 años y hoy en día la copas han cambiado mucho. Me daba miedo que me molestara, que fuera muy rígida y que no supiera usarla bien.
Que es una copa menstrual?
Es un recipiente que insertaremos en el interior de la vagina durante la menstruación donde se irá a depositar el flujo menstrual. A diferencia de los tampones, la copa no absorbe el flujo menstrual, este se quedará en su interior hasta su retirada y vaciado.
Finalmente me decanté por probar la "Enna Cup"y por el momento estoy encantada con ella.
Porque elegí "Enna Cup"?
Esta libre de sustancias químicas, esta compuesta de silicona medica de grado medio por lo que es totalmente compatible con el organismo.
El envase incluye dos copas menstruales, un envase esterilizador y un aplicador (opcional).
Otros puntos favorables:
- Se puede llevar puesta durante 12hrs.
- No interfiere con el Ph vaginal.
- Es ecológica ya que no genera desechos.
- Puede durar hasta 10 años por lo que la inversión se recupera muy pronto.
Como saber que talla necesitas?
Disponen de 3 tallas distintas: S, M y L.
PARTOS VAGINALES:Dependiendo de cómo es tu suelo pélvico y como han quedado tus paredes vaginales después del parto. Si has ejercitado el suelo pélvico y has fortalecido las paredes vaginales la talla que necesitarás es más pequeña, si tu suelo pélvico ha sufrido tras el parto quizás necesitarás una más grande.
DEPORTE:La práctica de algunos deportes de forma regular influye en la musculatura pélvica:
- Si practicas regularmente deportes como el atletismo, el baloncesto, el voleibol o todos aquéllos donde se realicen saltos repetidos (running, tenis, pádel, aerobic,…) necesitarás una talla mayor, ya que, estos deportes suelen debilitar el suelo pélvico.
- Si practicas regularmente deportes de bajo impacto como yoga o pilates necesitarás una talla menor.
COMPLEXIÓN Y ALTURA:Si eres alta y/o de complexión grande necesitarás una talla mayor y si eres bajita y/o de complexión pequeña necesitarás una talla menor.
Al comprarla os recomiendo guardar el ticket ya que si por casualidad os equivocáis de talla Enna se compromete a cambiárosla gratis.
La verdad que cuando llegó el momento de ponérmela me quede mirando diciendo "a ver como narices me pongo yo eso?". Fue bastante mas sencillo de lo que me imaginaba. Hay distintas formas de plegado para insertarla y personalmente el que mas me esta convenciendo es el plegado en V.
En el primer cambio me metí dentro de la bañera porque me daba pánico quitar la copa y derramar todo lo recolectado jajaja. Así que por si acaso me quité la ropa y salté a la bañera. Fue bastante mejor de lo imaginado. Eso si siempre intento que los cambios sean en casa, aun no me atrevo a tener que cambiarme en un baño publico pero sabiendo que aguanta hasta 12hrs pues estoy tranquila. Pude comprobar que con vaciarla dos veces al día me llega de sobra y nada de fugas ni manchas.
Ademas otro punto maravilloso es el tema olores, os aseguro que 0. No hay olores de ningun tipo.
Es tan sumamente cómoda que me olvido de que tengo la regla.
Hoy en dia hay muchas marcas en el mercado así que lo mejor que podéis hacer es probar. Yo os hablo de esta porque es la que uso y estoy feliz con ella (no no es un post pagado por la marca). Se necesita un tiempo de practica pero eso es como todo. Acaso el primer día usando tampones os resultó fácil?
Chicas de verdad animaros sea la copa de la marca que sea. Hay que acabar con eso de la compresas y los tampones tanto por nuestra salud como por el medio ambiente. Incluso os voy a decir un dato que no se si será coincidencia o no pero yo noto que tengo menos flujo menstrual con la copa. Antes necesitaba usar tampones grandes y cambiarme cada 2-3hrs y las noches las pasaba fatales por el miedo a fugas y con la copa es todo lo contrario. Duermo a pierna suelta y super cómoda.
Si las usáis o si os animáis a hacerlo dejad un comentario para compartir vuestra experiencia. Y si tenéis dudas o preguntas aquí me tenéis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario