Los estiramientos tienen como objetivo aliviar las tensiones musculares ya que mientras hacemos ejercicio o incluso en nuestro día a día nuestras fibras están sometidas a tensiones.
Los estiramientos nos ayudaran a mantener los músculos flexibles y en perfecto estado preparados para las actividades diarias y los entrenamientos. Nos ayudaran a mantener las articulaciones en un buen estado ya que los estiramientos no solo afectan a las fibras musculares sino también a las articulaciones y los tendones se verán favorecidos. El estirar mejora también la circulación sanguínea por lo cual los nutrientes llegan mejor al organismo.
BENEFICIOS DE ESTIRAR
- Reduce la tensión muscular
- Mejora la circulación
- Evita el acortamiento progresivo crónico
- Previene lesiones como contracturas o calambres
- Favorece la circulación sanguínea
- Mejora el conocimiento del nuestro propio cuerpo
- Facilita la oxigenación muscular.
¿CUANDO ESTIRAR?
Cuando practicamos deporte es aconsejable realizar estiramientos antes, durante y al finalizar el ejercicio.
Antes de entrenar: sirven para preparar nuestros músculos. Serán suaves y controlados. Los últimos estiramientos servirán para activar la circulación.
Durante la rutina: muy poca gente los realiza. Estirar entre cada rutina puede aliviar tensiones aunque eso evita la acumulación de sangre en los músculos que se esta trabajando. Pero aliviara tensiones y evitara sobrecargas aunque esas sobrecargas pueden ser evitadas si realizamos los ejercicios de forma correcta.
Al finalizar: son necesarios e imprescindibles. Serán lentos e intensos para aliviar toda la tensión y devolver a los músculos y articulaciones sus estados normales. Activaran la circulación, soltaran las fibras musculares y devolverán la flexibilidad. Conseguiremos mejores resultados y seremos mas eficientes en los entrenamientos posteriores.
Pero no solo cuando entrenamos debemos estirar. Cada mañana al levantarnos y cada noche antes de irnos a dormir deberíamos efectuar estiramientos.
Al levantarnos esos estiramientos nos ayudaran a despertar los músculos, activar la circulación sanguínea y a empezar el día con energía.
Y al irnos a dormir aliviaran las tensiones acumuladas durante el día, nos relajara y por lo cual dormiremos mejor.
Resumiendo, los estiramientos deben ser un habito diario para todos. No hay que subestimarlos.
Os dejo una tabla de estiramientos sencillos para hacer cada día.
Sofia acompañándome en una de mis sesiones de estiramientos.
Nos vemos en el siguiente post...
No hay comentarios:
Publicar un comentario