Receta

miércoles, 25 de octubre de 2017

BLW mi granito de arena



Con lo que os voy a contar hoy no quiero parecer la gurú de nadie, ni instruir a nadie ni parecer que me metí en una secta. Todo lo que yo os cuente sera un resumen fruto de nuestra experiencia con ese método.

Empezando por el principio, muchas os preguntareis que es esa nueva palabra BLW. Esas letras son el diminutivo de Baby Led Weaning, en cristiano es alimentación auto regulada por el bebe, es una alimentación COMPLEMENTARIA, trabaja junto a las tomas de leche NUNCA sustituyéndola. Y para nada es nuevo, salvo el nombre y que ahora si quieres ser guay como padre parece que haya que practicarlo. Porque acaso nuestras abuelas y generaciones anteriores tenían potitos en la tienda o minipimer en casa? No verdad, usaban el sentido común (para eso y muchas mas cosa).

No quiero extenderme mucho sobre explicar de que trata el método pero la teoría seria que el bebe pueda pasar de leche (sea lactancia materna o biberones) a comida sin pasar por los purés, triturados o papillas. Es verdad que aun no hay estudios científicos suficientes debido a que aun se lleva "practicando" desde hace poco y aun no se pudo hacer estadísticas, pero cada vez mas pediatras, expertos en temas infantiles y miles de padres están a favor de esta forma de crianza respetuosa.

Aunque también os digo que a raíz de esa moda empezaron a salir toda clase de "padres expertos y entendidos" que parece que si no se practica a raja tabla eres un mal padre. Yo lo que os digo desde mi humilde experiencia (es la segunda vez que lo practicamos ya que con Sofía es cuando descubrí ese método) es que leáis mucho, que os informéis, que probéis pero sobretodo que no hay reglas estrictas y eso es lo bueno del BLW. Salvo las normas de sentido común para evitar atragantamientos y evitar dar los alimentos no adecuados a ciertas edades no hay ninguna regla. No es un método complicado como lo pintan algunos, es todo lo contrario. Y ojo con las abuelas (y sociedad en general) jajaj ya que serán las primeras en cuestionar, juzgar e incluso meter miedo. Pero os aseguro que si estáis convencidos de que es lo que os funciona y tenéis toda la información no habrá nada ni nadie que os podrá decir nada.

Algo que teneis que tener muy claro es que es un metodo que tiene como fin que vuestro hijo aprenda a alimentarse solo, a su ritmo, sin presiones, ni lloros ni engaños. Tomara tiempo y sobretodo mucha paciencia pero se consigue.

Os pasareis limpiando hasta la saciedad y si alguien os dice que practica BLW y que su hijo no mancha nada os esta mintiendo. A veces hasta me da pereza salir a comer fuera porque el campo de batalla que se forma alrededor de la trona es tremendo. Exploran los alimentos en todas sus vertientes, no solo prueban para saber a que sabe sino que también lo espachurran, lo refriegan contra la mesa, la cara y el pelo y lo tiran para ver como queda visto desde lo alto de la trona. Así que preparad babies/mandilones, escoba y fregona y manos a la obra.

No desesperéis porque parezca que vuestro retoño no come nada. Al principio es así la cantidad de comida que llegan a comer es ridícula. Pero por eso es una alimentación complementaria. Se trata de que descubran por ellos mismos que hay algo mas allá que la teta o biberón. Ellos mismos aprenden a descubrir nuevas texturas, nuevos sabores. Aprenderán a comer por placer, a su ritmo regulando la cantidad de comida que necesitan y no meterles cucharas de puré a la fuerza en la boca. Es una forma de comer mas sensorial e intuitiva.

Con el BLW la hora de la comida se convierte en un momento compartido en familia. El bebe esta en la mesa con el resto de la familia disfrutando de los mismos alimentos que los demás. Por ejemplo lo que hago es cocinar lo mismo que comemos nosotros pero no añado sal a lo que el vaya a comer. Pero del resto todo es igual, por eso la cuchara no es un elemento endemoniado. La comida del bebe tiene que estar adaptada a la familia. Si hoy toca sopa o crema de verduras (nosotros somos mucho de comer cremas de verduras) pues el bebe también las puede comer usando su cuchara. Tiene que conocer todos los tipos de texturas también.

De momento con Leo llevamos ya dos meses practicando BLW y salvo el brócoli que le pone mala cara él come/prueba todo lo que presento en la trona. Obviamente como os he dicho antes aun no se sacia solo con la comida mas bien que pinta la trona pero cada día va mejorando. Lo que mas le gustan son las frutas. En verano merendaba sandia bien fresca y se relamía. El plátano y la pera también son de sus frutas favoritas.

Con esto termino este primer post sobre BLW, porque se que habrán mas, y quiero deciros que nadie es mejor o peor por elegir el tipo de alimentación que quiera. Todas tendrán sus puntos positivos y sus puntos negativos pero si se decantan por una que sea conociendo lo pros y los contras, estar bien informados para poder elegir desde el conocimiento y no dejaste influenciar por modas, costumbres etc etc

No os olvidéis de enriquecer este post con vuestros comentarios (pero siempre desde el respeto por favor).

Os dejo algunas fotos de Leo:








miércoles, 18 de octubre de 2017

Cuando pasas de tener un bebé a tener dos




Los hijos son todos igual de queridos y deseados. Por que aunque no lo buscabas y aparece por sorpresa al final una vez que pasó el primer impacto pues ya te haces a la idea y lo vives con la misma ilusión. Pero aun así hay diferencias.

Al primero le compras todo nuevo y lo haces con tiempo y calma pero para el segundo ya la cosa cambia. Aprovechas toda la ropa posible porque obviamente, si como en mi caso tenéis una niña y luego un niño pues no le vais a poner los vestiditos de la princesa está claro. Aun así os aseguro que se aprovechan cosas como toda la ropa de tonos neutros, por ejemplo bodies.

Al primero compras toda clase de artilugio de puericultura sin saber si lo vas a usar para el segundo ya sabes de que va la cosa y te ahorras un dinerillo. Solo compras lo estrictamente útil e imprescindible.

Al primero le esterilizas absolutamente todo: biberones, chupetes, incluso planchas toda la ropa para que el calor ayude a eliminar cualquier rastro de posible ser microscópico que pueda provocar alguna alergia. Para el segundo que queréis que os diga, para el primer uso del biberón con pasarlo bajo agua caliente ya vale y el chupete bueno pues directamente en nuestra propia boca. Planchar??? No tengo tiempo para eso...

Al primero sigues las normas de introducción de los alimentos a raja tabla y solo bajo el consentimiento del pediatra y para nuestro querido segundo pues si a bebé le apetece probar lo que tenemos en el plato pues porque no. Por probarlo no le pasará nada.

Al primero le hace estimulación prenatal y vas a clases de preparación al parto y después en casa también le hacemos estimulación temprana. Créeme que con los estímulos del hermano o hermana mayor tiene mas que suficiente.

Con el primero lo envolverías en papel burbuja para que no se haga daño cuando empiezan a caminar o mas adelante en el parque y esas cosas con el segundo... bueno que le vamos a hacer cayó otra vez...

Al primero le quieres mas que nada pero al segundo le quieres exactamente igual...


Que os animáis a tener el segundo???

lunes, 16 de octubre de 2017

La generación de las mamás fitness


Tienes complejos con tu físico? Tranquila, yo también y como yo muchas mamás mas. Pero oye, si haces parte de ese grupo de mujeres que no los tiene te felicito y hasta te puedo decir que te admiro.

El culto al cuerpo hoy en día es algo hasta considerado normal, y ver a mamás fitness también. Las redes sociales están repletas de ellas.

Yo nunca fui muy de deporte, eso eras más algo propio de mi hermana. Básicamente, yo era bastante nula en ello, se me daba fatal y era muy torpe. No es que ahora ya no lo sea, solo que encontré el que me gusta. Nunca practiqué un deporte por gusto, todos me eran impuestos por el colegio o por mis padres. Pero si siempre me gustó verme bien.

Fui creciendo y vi que el ejercicio era algo importante. Me apunté, cuando tenia unos 20 años,  a un gimnasio como el 80% de la población. Iba cada día después de trabajar pero nunca he visto grandes resultados. Cuando empecé a trabajar de azafata no tenia muchas ganas de encerrarme en el gimnasio, me pasaba muchas horas en el avión así que decidí ponerme a practicar running. Pero como no cuidaba absolutamente nada la alimentación (la culpa no era mía sino que era por culpa de las pastelerías portuguesas jajaja) pues empece a ganar kilos.
Si a eso le juntamos mi primera FIV pues el resultado fue que para cuando me quede embarazada me sobraban unos cuantos kilitos.

Una vez convertida en madre, me di cuenta de la enorme necesidad/deseo que tienen las mamás en recuperar la silueta. En todas las revistas dirigidas a mamás/mujeres tienen artículos sobre como volver a tener el cuerpo de antes. Cada día, en las redes sociales, leo muchos comentarios de madres desesperadas por hacer desaparecer ese "muffin top" que sobresale por encima de los vaqueros.

Pero porque nos metemos esa presión? Si me incluyo también a mi. Realmente podemos considerar el michelín, las estrías, la celulitis como defectos? Es la bascula un número importante en nuestras vidas?

Para mi el mundo del fitness ha sido todo un descubrimiento. Hace ya casi 3 años, después de muchos y demasiados tratamientos de invitro, necesitaba ocuparme de mi. Igual suena mal y seguramente algunas personas me tacharán de mala madre, me dirán que descuidaba o descuido a mis hijos, que hay cosas mas importantes que cuidar de su propio físico. Pero para no pensar en todos esos tests de embarazo negativos, todo el esfuerzo invertido en vano, sentía que tenia que hacer algo por mi. Lo hacia no solo para no pensar en todo eso pero sino también para "parecerme" a esas mamás "perfectas" que veía en instagram.
Pero, poco a poco, me fui dando cuenta que eso era una tontería. Que no podía pretender ser otra persona. Solamente tenía que ser YO pero mejorada. Ser un buen ejemplo de salud para mis hijos. Estar saludable para poder vivir muchas cosas con mis hijos y mi marido. Hacerlo por MI.

Es un momento en el que reconecto conmigo misma. Dejo fuera la mamá (aunque este entrenando con ellos), la esposa y solo soy yo como mujer. Hasta se convirtió en algo necesario para poder hacer frente al las jornadas infinitas como mamá.

Ahora me dirijo a ti, a la mamá que no se encuentra a gusto en su nuevo cuerpo. Deja el pasado atrás, tu cuerpo de adolescente no volverá (las cosas como son, hay que ser sinceras y realistas). Ya no eres esa chica, no busques en parecerte a las "supuestas super mamás" de las redes sociales. Aprende a amarte tal y como eres, con tus huellas de mamá.
Cuídate para sentirte guapa y sobretodo sé FELIZ.








jueves, 12 de octubre de 2017

Errores que cometemos cuando nos iniciamos en un modo de vida sano

Creo que le titulo lo dice todo ya, pero es eso os traigo mi nuevo vídeo donde os cuento algunos de los errores que solemos cometer cuando por fin nos decidimos a perder esos kilitos demás y hacer algo de ejercicio. Si quieres que tus esfuerzos tengan resultados visibles estate atenta al vídeo y aplícalos.