Receta

miércoles, 25 de octubre de 2017

BLW mi granito de arena



Con lo que os voy a contar hoy no quiero parecer la gurú de nadie, ni instruir a nadie ni parecer que me metí en una secta. Todo lo que yo os cuente sera un resumen fruto de nuestra experiencia con ese método.

Empezando por el principio, muchas os preguntareis que es esa nueva palabra BLW. Esas letras son el diminutivo de Baby Led Weaning, en cristiano es alimentación auto regulada por el bebe, es una alimentación COMPLEMENTARIA, trabaja junto a las tomas de leche NUNCA sustituyéndola. Y para nada es nuevo, salvo el nombre y que ahora si quieres ser guay como padre parece que haya que practicarlo. Porque acaso nuestras abuelas y generaciones anteriores tenían potitos en la tienda o minipimer en casa? No verdad, usaban el sentido común (para eso y muchas mas cosa).

No quiero extenderme mucho sobre explicar de que trata el método pero la teoría seria que el bebe pueda pasar de leche (sea lactancia materna o biberones) a comida sin pasar por los purés, triturados o papillas. Es verdad que aun no hay estudios científicos suficientes debido a que aun se lleva "practicando" desde hace poco y aun no se pudo hacer estadísticas, pero cada vez mas pediatras, expertos en temas infantiles y miles de padres están a favor de esta forma de crianza respetuosa.

Aunque también os digo que a raíz de esa moda empezaron a salir toda clase de "padres expertos y entendidos" que parece que si no se practica a raja tabla eres un mal padre. Yo lo que os digo desde mi humilde experiencia (es la segunda vez que lo practicamos ya que con Sofía es cuando descubrí ese método) es que leáis mucho, que os informéis, que probéis pero sobretodo que no hay reglas estrictas y eso es lo bueno del BLW. Salvo las normas de sentido común para evitar atragantamientos y evitar dar los alimentos no adecuados a ciertas edades no hay ninguna regla. No es un método complicado como lo pintan algunos, es todo lo contrario. Y ojo con las abuelas (y sociedad en general) jajaj ya que serán las primeras en cuestionar, juzgar e incluso meter miedo. Pero os aseguro que si estáis convencidos de que es lo que os funciona y tenéis toda la información no habrá nada ni nadie que os podrá decir nada.

Algo que teneis que tener muy claro es que es un metodo que tiene como fin que vuestro hijo aprenda a alimentarse solo, a su ritmo, sin presiones, ni lloros ni engaños. Tomara tiempo y sobretodo mucha paciencia pero se consigue.

Os pasareis limpiando hasta la saciedad y si alguien os dice que practica BLW y que su hijo no mancha nada os esta mintiendo. A veces hasta me da pereza salir a comer fuera porque el campo de batalla que se forma alrededor de la trona es tremendo. Exploran los alimentos en todas sus vertientes, no solo prueban para saber a que sabe sino que también lo espachurran, lo refriegan contra la mesa, la cara y el pelo y lo tiran para ver como queda visto desde lo alto de la trona. Así que preparad babies/mandilones, escoba y fregona y manos a la obra.

No desesperéis porque parezca que vuestro retoño no come nada. Al principio es así la cantidad de comida que llegan a comer es ridícula. Pero por eso es una alimentación complementaria. Se trata de que descubran por ellos mismos que hay algo mas allá que la teta o biberón. Ellos mismos aprenden a descubrir nuevas texturas, nuevos sabores. Aprenderán a comer por placer, a su ritmo regulando la cantidad de comida que necesitan y no meterles cucharas de puré a la fuerza en la boca. Es una forma de comer mas sensorial e intuitiva.

Con el BLW la hora de la comida se convierte en un momento compartido en familia. El bebe esta en la mesa con el resto de la familia disfrutando de los mismos alimentos que los demás. Por ejemplo lo que hago es cocinar lo mismo que comemos nosotros pero no añado sal a lo que el vaya a comer. Pero del resto todo es igual, por eso la cuchara no es un elemento endemoniado. La comida del bebe tiene que estar adaptada a la familia. Si hoy toca sopa o crema de verduras (nosotros somos mucho de comer cremas de verduras) pues el bebe también las puede comer usando su cuchara. Tiene que conocer todos los tipos de texturas también.

De momento con Leo llevamos ya dos meses practicando BLW y salvo el brócoli que le pone mala cara él come/prueba todo lo que presento en la trona. Obviamente como os he dicho antes aun no se sacia solo con la comida mas bien que pinta la trona pero cada día va mejorando. Lo que mas le gustan son las frutas. En verano merendaba sandia bien fresca y se relamía. El plátano y la pera también son de sus frutas favoritas.

Con esto termino este primer post sobre BLW, porque se que habrán mas, y quiero deciros que nadie es mejor o peor por elegir el tipo de alimentación que quiera. Todas tendrán sus puntos positivos y sus puntos negativos pero si se decantan por una que sea conociendo lo pros y los contras, estar bien informados para poder elegir desde el conocimiento y no dejaste influenciar por modas, costumbres etc etc

No os olvidéis de enriquecer este post con vuestros comentarios (pero siempre desde el respeto por favor).

Os dejo algunas fotos de Leo: