Receta

jueves, 5 de abril de 2018

Posparto y Diastasis de rectos abdominales

Hay un problema muy común entre las mamás  que solo aparece o mas bien nos damos cuenta de que existe este problema después del parto e incluso podría decir que nos damos cuenta meses mas tarde.
Ese problema se llama Diastasis Recti (diastasis de rectos abdominal). Mas de algunas os preguntareis que es esto. El inicio se presenta en el embarazo cuando los músculos abdominales se ensanchan (se separan) para darle el espacio necesario al bebe.

Esa separación es normal y todas las embarazadas pasamos por ello por eso el posparto es importante. Debemos prestar especial atención a esa zona una vez que nazca el bebe. Observaremos la separación que tenemos ya que eso determinara si debemos acudir a un especialista (fisioterapeuta especializado en posparto). Es uno de las razones mas frecuentes al famoso michelín que no desaparece después del parto (ojo me refiero a que una se cuida la alimentación y hace ejercicio diario y sigue habiendo hinchazón del abdomen)

Después del parto, los músculos abdominales tardan unos 4-5 meses en volver a su posición normal. Esos músculos son muy importantes. Están compuestos por capas de diferentes músculos (diagonales, horizontales y verticales) que en su conjunto le dan soporte a los órganos abdominales y protegen nuestra espina dorsal. Si tenemos esos músculos débiles, lo mas seguro es que suframos dolores de espalda y estamos mas susceptibles a lesiones.

En  la mayoría de los casos este espacio se va reduciendo durante el posparto, sin embargo puede no desaparecer esa separación y entonces es necesario acudir a un fisioterapeuta que mediante un programa de ejercicios especiales para esa zona y esa condición conseguiremos que la pared abdominal regrese a su sitio normal. También quiero añadir que en casos extremos puede que se necesite incluso de cirugía para evitar una hernia abdominal por ejemplo.




Aquí les quiero explicar como poder hacer una primera autoexploracion:

- Recuéstate en el suelo y coloca tus dedos en la linea de tu ombligo justo por encima de este (como en la foto), flexiona la piernas y eleva la cabeza sin despegar los hombros del suelo.


                                                                             

                                                                                      

- Debemos tener en cuenta los centímetros de separación por encima del ombligo, el ancho y la profundidad. Todo eso determinará el grado de diastasis. Una separación mayor a 2,5 cm confirma la presencia de diastasis. A partir de 4-5 cm de separación entonces ya se considera la necesidad de cirugía.


Consejo final:

- Al acostarte y levantarte de la cama hazlo siempre apoyándote en uno de tus costados (eso lo deberíamos de hacer todos con o sin diastasis).
- Evitar en la medida de lo posible levantar peso.
- Para cargar con tu bebe trata de "contraer" el suelo pélvico y los músculos abdominales de forma suave y siempre lleva al bebe frente a ti y no en el costado.
- Busca una buena rutina de ejercicios de recuperación de suelo pélvico. Y si cuando lees este post estas embarazada te recomiendo que también trabajes el suelo pélvico desde ya ademas de hacer algo de ejercicio diario.
- Busca un buen especialista para que te ayude con la recuperación.
- Evita el estreñimiento.

Si piensas quedarte embarazada de nuevo, cuida bien tu pared abdominal ya que cuantos mas embarazos mas probabilidad de tener diastasis.


Recuerda que ante cualquier duda y/o dolor acude a tu medico, ellos son los únicos que podrán ayudar a recuperarte.