Receta

martes, 14 de agosto de 2018

Cortisol: porque no me deja perder peso?

Os preguntareis porque hoy os quiero hablar del cortisol. Pues bien resulta que es una hormona esteroidea producida por la glándula suprarenal. Me explico, esta hormona se libera en situaciones de estrés y una de sus funciones principales es aumentar el nivel de azúcar en la sangre a través de la gluconeogenesis.

Hoy en día nuestro estilo de vida es cada vez mas rápido y estresado con lo cual nuestro organismo esta casi constantemente produciendo cortisol. 



Que ocurre si mis niveles de cortisol son altos?

Hay varias consecuencias, como cambios de humor (ansiedad, depresión, irritabilidad), aumento de la sed, cambios en la piel, osteoporosis, hipertensión arterial, enrojecimiento facial, rápido aumento de peso (principalmente en cara, pecho y abdomen), debilidad muscular entre otras cosas.

Incluso si los niveles se mantienen altos durante un periodo prolongado de tiempo puede causar falta de deseo sexual, periodo menstrual irregular hasta incluso amenorrea (interrupción del periodo).

Señales que indican que los niveles de cortisol son altos.

*Cambio de humor: es normal estar de mal humor o decaído de vez en cuando, pero si estas constantemente deprimido y/o ansioso entonces podrías estar bajo los efectos del cortisol.

*Problemas digestivos: el tener el cortisol alto provoca que la energía sea tomada del tracto gastrointestinal por lo que disminuye la producción de enzimas que se necesita para la digestión, así como la reducción de la absorción de minerales y nutrientes.

*Hipertensión: es bien sabido que demasiado estrés puede elevar la presión arterial.

*Problemas de sueño: de forma natural el cortisol es mas elevado por la mañana para ayudarte a despertar. Pero las personas que tienen las glándulas suprarenales estresadas tienen las concentraciones de cortisol alteradas de manera que ese es bajo en la mañana en vez de alto.

*Aumento de peso: el cortisol estimula el apetito y los antojos de dulces. Si tienes el cortisol alto durante un tiempo lo mas probable es que quieras consumir mas alimentos grasos y altos en calorías.

*Envejecimiento de la piel: como tener el cortisol alto produce deshidratación ese se refleja en el exterior y se traduce en arrugas en la piel.

Como puedo mantener mi cortisol en niveles saludables?

1. Haz ejercicio de forma regular.
Moverse es una buena forma de destruir el estrés. Así aumentamos la secreción de serotonina y de dopamina que son sustancias químicas del cerebro que reducen la ansiedad y la depresión.

2. Disminuye la cafeína.

3. Duerme suficiente horas.

4. Mantén tus niveles de azúcar en sangre a raya. Pero ademas las dietas ricas en hidratos de carbono complejos ayudan a mantener el cortisol bajo.

5. Asegúrate de beber mucha agua.

6. Consume vitaminas y minerales tales como vitamina B, calcio, magnesio, cromo, zinc y vitamina C.

7. Practica relajación. 5min de meditación antes de dormir favorece la calma y ayudara a descansar mejor.

Espero haberte ayudado a entender mejor que te puede estar pasando y que con mis consejos puedas bajar los niveles de cortisol.


Un besito a tod@s 
XOXO