Receta

domingo, 24 de enero de 2016

Porque nos sentimos hinchadas?





Una de las preguntas o comentarios que mucho repiten las mujeres es que sienten su tripa hinchada y porque les pasa. Algunas siempre la ven así por mucha dieta o ejercicio que hagan y otras van viendo como a lo largo del día esa tripa va aumentando como un globo.

Una de las posibles respuestas a esa pregunta está en los alimentos. Los alimentos ricos en grasas hacen que la digestión sea mucho más larga y generan como una especie de atasco en nuestras tripas y eso crea gases que se van acumulando.

También los alimentos crudos y las legumbres pueden crear ese efecto de hinchazón. Esos suelen fermentar en el estómago, por consecuencia aparecerán gases y nos darán un aspecto hinchado.

La escasa ingesta de proteínas hace que retengamos líquido en la parte abdominal por ello debemos consumir una adecuada de proteína todos los días.

Mucho ojo también con los refrescos con gas, que os toméis uno muy de vez en cuando no os hará daño pero su consumo repetido puede causaros problemas de hinchazón ya que muchas veces ese gas no lo expulsamos y se van acumulando en nuestro vientre.

Otro de los causantes puede ser la fibra. Porque como todos sabemos su escaso consumo hace que nuestro organismo no elimine todas las sustancias de desecho adecuadamente y nos sentiremos pesados y con mayor acumulación de gases. Pero consumir demasiado tampoco es bueno porque puede provocar el efecto contrario. Se fermentarían demasiados y generarán gases en exceso.

Es importante también cuidar la ingesta de sal. El exceso de sodio es acumulado en nuestro organismo y puede ir generando esa sensación de hinchazón. Los alimentos en sí naturalmente ya contienen sodio por eso a la hora de cocinar solo deberíamos añadir especias para dar más sabor. 

No solo todo son los alimentos que nos hacen hinchar a la hora de comer. También debemos recordar de masticar bien lo que ingerimos. Hoy en día tenemos tendencia a comer de prisa y corriendo, así que aprendamos a comer con más calma. Además al masticar bien nos saciaremos antes.

Las intolerancias alimentarias también juegan un papel importante en la hinchazón abdominal creando gases. Las más habituales son al gluten y a la lactosa por eso no está de más hacer los análisis correspondientes.

La retención de líquidos puede ser otro motivo más. Generalmente si retenemos líquidos no solo lo notaremos a nivel abdominal sino también a nivel de pies y manos. Si es vuestro caso en el mercado podéis encontrar remedios para ayudar (como la cola de caballo, la piña y otros más). También os recomiendo beber mucha agua ya que así ayudaremos a nuestro organismo a eliminar ese exceso que hay en nuestro organismo.

En algunas personas el estrés y la ansiedad les puede causar problemas digestivos con su consecuente hinchazón. Esa no estará relacionada con lo que comen sino más bien por como se sienten. Se pueden probar terapias como yoga, tai chi, masajes y muchas más para aprender a canalizar ese estrés/ansiedad.

Y que decir de las hormonas??? Un desequilibrio hormonal tiene como efectos secundarios estreñimiento, gases etc etc. Los estrógenos (la hormona femenina por excelencia) son en gran parte culpables de esa hinchazón. Prácticamente todas las mujeres sufrimos de hinchazón premenstrual pero una dieta equilibrada, ejercicio y beber mucha agua pueden ayudar a minimizar los efectos. Aunque no está demás ir a hacer un chequeo al ginecólogo si vemos que los efectos son muy pronunciados.

Espero que esos consejos os puedan ayudar para combatir la hinchazón. Nos vemos en el siguiente post.. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario