Receta

domingo, 7 de abril de 2019

Intermittent fasting o ayuno intermitente

El ayuno intermitente (o intermittent fasting en inglés) es es una estrategia muy popular para el equilibrio hormonal, curar el organismo, aumentar su vida útil y energía, optimiza la claridad mental y ayuda a perder peso.

Suena genial verdad???

Es un tema un poco controvertido, pero antes de emprenderos en el ayuno intermitente es mejor investigar un poco. 



Veo mucho en las redes el comentario: 

"El ayuno intermitente no es una dieta, es un patrón de alimentación."

Cuando dejamos de dar de comer a nuestro organismo, este empieza a quemar grasa para sobrevivir. El ayuno también aumenta la sensibilidad a la insulina, lo que generalmente ayuda a almacenar menos grasa. Alguien con mas sensibilidad a la insulina necesitará menos cantidad de insulina para bajar el nivel de azúcar en sangre. El organismo tratará de compensar esa baja sensibilidad a la insulina produciendo más insulina. Y eso es algo que no queremos. 

Entonces como funciona eso?


Con el ayuno intermitente pasas por momento de comer muy seguido y otros de no comer nada de nada (solo agua, infusión o café solo). El organismo reaccionara de diferente forma según el momento. 

Como seguramente ya sabes, después de cada comida nuestro organismo empieza a trabajar para digerir esa comida quemando lo que pueda de lo que acaba de consumir. 
Debido a que esa energía está ahora disponible en nuestro torrente sanguíneo, el cuerpo eligirá usar eso como energía en lugar de la grasa almacenada. Esto es especialmente cierto si nuestro cuerpo acaba de ingerir una gran cantidad de carbohidratos ya que prefiere quemar azúcar como energía antes que consumir cualquier otra cosa.

Sin embargo, durante el estado de ayuno, no hay ningún alimento de comida reciente en sangre para ser usado de energía inmediata. Por lo tanto, es mas probable que salga de la grasa que tenemos almacenada en lugar de la glucosa en el torrente sanguíneo o o del glucógeno que disponemos en músculos e hígado. 

Viene siendo un poco parecido a hacer ejercicio en ayunas, cosa que yo suelo hacer. Sin un suministro listo para usar de glucógeno y glucosa, el cuerpo se ve obligado a adaptarse y extraer la energía de la  única fuente que tiene disponible: la grasa almacenada en las células del cuerpo (yujuuuuu!!!)

Hay diferentes teorías en cuanto a que momento es mejor para el ayuno intermitente. La más común es la de 16-17hrs de ayuno. Se cena en torno a las 20hrs y no se come nada hasta el mediodía o una de la tarde. Lo que suelo hacer es cenar sobre las 19h00 y no tomo nada solido hasta las 11-12 del mediodía que me tomo el batido de proteinas y fruta al terminar de hacer ejercicio (entreno de 10 a 11h30), pero tampoco es algo que hago a diario, solo en temporadas cortas alternando días de fasting y días de horarios de comida normal. 


Durante las horas en las que se puede comer  COME!!! Alimenta tu organismo con alimentos sanos. NUNCA paso hambre durante esas horas. El ayuno intermitente no trata de morir de hambre sino que mas bien se trata de optimizar las respuestas biológicas del cuerpo a nuestro favor. 

No soy una experta y para mi hacer ese tipo de ayunos me sienta bien pero os invito a que investiguéis (en internet hay mucha información disponible) y sobretodo probéis que forma es más adecuada a vuestra vida diaria y a vuestro organismo. 

En mi casa no es el mismo el ayuno que hago yo que el ayuno que hace mi marido. No es un método adecuado para todos, sobretodo en mujeres. También puede que os vaya genial durante semanas y de repente notéis un cambio (para mejor o para peor). 

Lo que si recomiendo es que SIEMPRE escuches a tu propio cuerpo con atención, estar constantemente estudiándote a ti mismo. Busca el camino que mejor te sienta. 


Si tienes dudas o preguntas no esperes más y déjame un comentario y también cuéntanos tu experiencia si ya lo has probado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario